El universo artístico de El Dorado
Los relatos ancestrales de la leyenda de El Dorado se originan en la época de la conquista española, sugieren un lugar de una riqueza aurífera inigualable, esta promesa de riqueza instantánea atrajo a muchos españoles en su búsqueda, todos fracasaron porque buscaron el oro mineral, desconociendo al oro alquímico del cual realmente habla la leyenda, un oro que se manifiesta al acceder a capas más profundas de la consciencia humana, así que estos entusiasmados “exploradores” nunca se enteraron que la dirección correcta para encontrar este sitio, no era afuera de sí mismos, sino adentro de cada uno, en donde a través del aumento de consciencia se halla la mayor de las riquezas.
Desde1999 el artista Colombiano José Ramón Tarazona Gélvez, se basó en los valores de la leyenda para fundamentar su pintura denominada “La serie de El Dorado”, cuyo color Dorado refulgente característico en sus figuras, representa la energía aúrea contenida en cada ser humano, manteniendo vivo en la memoria de las personas, el lugar donde reside la verdadera riqueza de El Dorado.
Luego de veinte años de trayectoria y de reconocimientos internacionales, “La Serie de El Dorado” profundiza en su propuesta para configurar “El Universo Artístico de El Dorado”, nuevo planteamiento en el Arte que construye con su oro alquímico y sobre parámetros de permacultura, aquel territorio de “El Dorado” en forma de “Eco museo la ciudad de El Dorado”.
Esta serie artística entiende que no basta con nombrar un territorio como la leyenda, el verdadero reto que se asume es: ¿cómo contruir un lugar que sólo se materializa a través del aumento de consciencia?, bajo este objetivo el éxito de esta serie artística no pasa por la construcción de un lugar físico, sino por la validación de una propuesta de sociedad mucho más democrática gracias a que sus interacciones están fundamentadas en el disfrute del arte, facilitando el aumento de consciencia en sus habitantes y por ende la materialización de “El Dorado” en sus corazones.
¿Cómo acercarnos a una mejor democracia fundamentando las interacciones de las personas en el disfrute del arte?
Con Blockchain, ya que es un algoritmo descentralizado que democratiza el consenso de la información, en otras palabras; permite una interacción libre entre las personas.
Esta serie artística propone fundamentar una Blockchain en el disfrute del arte, para ello implementa en el eco museo, una red social artística y Blockchain, que convierte el disfrute del arte en este espacio digital, en la energía necesaria para realizar el consenso democratico de la información que por allí circula, aportando seguridad ante su manipulación y más ahora en tiempos de la inteligencia artificial. En otras palabras, cuando la comunidad del eco museo utiliza esta red social Blockchain y artística, valida un algoritmo que a través del disfrute del arte, cuida su información ante la manipulación.
Pero además esta comunidad al disfrutar arte en esta red social, genera su propio sistema económico, ya que este algoritmo de consenso de la información, produce igualmente un medio de intercambio de valor, o en otras palabras una criptomoneda llamada CoindelDorado, activo digital que representa las acciones digitales de “El universo artístico de El Dorado”, osea un dinero ya no fundamentado en deuda sino en arte.
Recapitulando, esta serie artística bajo el objetivo de materilizar “El Dorado” en los corazones de las personas a través de su aumento de consciencia, propone una sociedad que fundamenta sus interacciones en el disfrute del arte, propuesta que será validada en el eco museo.
Una persona que hace parte de esta comunidad y que con su tiempo de vida valida la propuesta de “El universo artistico de El Dorado”, experimenta lo siguiente:
Vive rodeada de arte en el eco museo.
Su disfrute del arte en la red social de este lugar, cuida su información digital ante la manipulación.
Este mismo disfrute, genera su medio de intercambio de valor con el cual esta persona al intercambiar bienes y servicios en el eco museo, valida un nuevo sistema económico fundamentado en el arte.
Como esta serie artística es altruista y la comunidad del eco museo es de cuidado mutuo, las regalías del NFT principal y la criptomoneda, se orientan a cuidar la vida en este lugar, en otras palabras esta comunidad se nutre de las regalías del disfrute de “El universo artístico de El Dorado” por todo el mundo.
Estas acciones en conjunto, validan la propuesta de esta serie artística.
Hoja de ruta
Esta serie artística entiende que poner en marcha una propia Blockchain, junto a una red social, supone una gran inversión de capital, por eso decide cumplir sus objetivos de la siguiente manera:
- Construcción del primer eco museo sin Blockchain propia y por ende sin red social. CoindelDorado se aplicará desde el día 1 pero funciona en plataformas de terceros y se intercambia exclusivamente en este lugar, esto quiere decir que no está a la venta al público en general, sólo se consigue en taquilla, pero su uso allí igualmente valida el sistema económico artístico propuesto, cumpliendo con un objetivo de esta serie artística. Se genera alimentos subsidiados por el NFT, se ofrece un turismo pedagógico en lo medio ambiental, artístico y tecnológico. En general la comunidad que vive allí, bajo parámetros de permacultura y cuidado mutuo, da testimonio de la propuesta de El universo artístico de El Dorado, generando el mejor contenido para redes, facilitando la mejor campaña de marketing digital para esta serie artística, posicionando el NFT y atrayendo recursos y comunidad al proyecto.
- Una vez posicionado el NFT por todo el mundo, se inicia la construcción de la red social y por ende de la propia Blockchain, CoindelDorado ahora sí funciona en plataforma propia y se lanza a la venta al mercado, cumpliendo todas las regulaciones legales debidas y atrayendo nuevos recursos para la comunidad, en este punto se valida completamente la propuesta de esta serie artística aumentando su valor y se inicia la construcción de otros eco museos por todo el mundo.